Test
Gestáltico Visomotor de Bender
Autora:Laureta Bender
-En que consiste la prueba:
El test de Bender se utiliza para
evaluar la función guestáltica visomotora, tanto en niños como en adultos.
Mediante éste se puede detectar retraso en la maduración, madurez para el
aprendizaje, diagnósticar lesión cerebral y retraso mental. En los adultos
permite detectar lesión cerebral y dificultades perceptuales o visomotoras. En
niños y adultos se pueden evaluar algunos aspectos emocionales. Se pueden
evaluar estos aspectos debido a que la percepción visomotora es una función
integral de la personalidad como un todo, que está controlada por la corteza
cerebral. Cualquier perturbación en este centro máximo de integración
modificará la función integradora del individuo llevándola a un nivel inferior
y más primitivo.
La función guestáltica visomotora
está asociada con la capacidad del lenguaje, la percepción visual, la habilidad
motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales, capacidad de
organización y representación Todas estas funciones forman parte de la
inteligencia y se van modificando a través de la maduración que va adquiriendo
el niño. Por eso niños pequeños la inteligencia está asociada con el nivel de
maduración.
-Descripción de la prueba:
La prueba pertenece a dos grupos de
pruebas: visomotoras y guestálticas
Se considera una prueba visomotora,
porque el sujeto tiene que copiar los modelos que se le presentan. Guestáltica
porque se basa en la psicología de la forma.
La Prueba de Bender consiste en 9
tarjetas blancas, tamaño postal, cada una con un diseño trazado en negro en el
centro, éstos se numeran de la siguiente manera: A para el primer estímulo y
numerados del 1 al 8 para los restantes
-Modo de Aplicación:
Siente al niño cómodamente frente a
una mesa donde se hayan dispuesto dos hojas de papel tamaño carta, un lápiz del
No. 2 y una goma para borrar. Luego de establecer un buen "rapport"
muéstrele al niño la pila de tarjetas del Bender diciéndole: "Aquí tengo
nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno
igual a éste". Luego que el niño ha acomodado la posición del papel,
coloque la primera tarjeta, la Figura A, frente al niño. No se hacen
comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante la
prueba. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando el niño ha terminado de
dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de
la misma manera hasta terminar.
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