miércoles, 27 de mayo de 2020

Principales Autores de la Psicología.


A continuación se presenta una lista de los psicólogos más influyentes e importantes en la historia de la Psicología. 

       




Wilhelm Wundt (1832 - 1920)

Es conocido por muchos como el primer psicólogo de la historia, fue un pionero en la psicología científica. 

  • Fundó el primer laboratorio de psicología en 1879, en Alemania, influyendo con su método de trabajo en la profesionalización de la Psicología en Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
  • Su meta fue elaborar una psicología en base a hechos y recurriendo en la medida de lo posible a la experimentación y medición.
  • En el primer laboratorio continuaron estudiándose los mismos problemas que venían siendo estudiados por l fisiología.
  •  4 Campos experimentales:
    1. Psicofisiología de los sentidos (vista y oído).
    2. Tiempos de Reacción (Helmhotz).
    3. Psicofísica.
    4. Asociación mental. 
  • También se realizaron investigaciones  no experimentales: 
    -Psicología evolutiva
    -Animal
    -Social 
  • MÉTODOS:
    - Wundt distinguió entre dos métodos de observación psicológica, mal traducidos como introspección.
  • Percepción interna: se realiza de manera incontrolada y fortuita, por lo que no se puede esperar que produzca resultados útiles para la psicología científica. 
  •  Auto-observación experimental: introspección científicamente válida en el cual se expone a los sujetos a situaciones estándar, que pueden repetirse y en las que se les exige una respuesta sencilla y cuantificable. Los sujetos no reflexionan acerca de sus mentes, sino que simplemente responden a los estímulos.

  • Valoró la experimentación cuando rechazó posteriormente la existencia de los procesos inconscientes, ya que hacía posible crear la misma experiencia en diferentes sujetos, o en el mismo sujeto en momentos distintos. 
wundt además reconoció otros métodos de investigación psicológica:
  • Método Comparativo psicológico: se aplicaba al estudio de las consciencias de los animales, niños y "perturbados".
  • Método Histórico psicológico: se aplicaba a las diferencias mentales que están determinadas por la raza y nacionalidad. 



                                                  







        William James (1842-1910)



El funcionalismo nace en Harward (EE.UU.) en 1890. Subraya el estudio de la mente como una parte funcional y esencialmente útil del organismo. 
Para la Psicología Funcionalista el objetivo central era determinar como funciona la mente en vez de que contiene la mente.

En su libro The Principles of Psychology, el estadounidense William James adoptó algunas de las ideas que el naturalista inglés Charles Darwin hizo públicas unos años antes con The Descent of Man, acerca de los instintos que supuestamente se expresaban en la conducta del ser humano. 






   Sigmund Freud (1856 - 1939)




Freud fue un Médico neurólogo, creo la Asociación Psicoanalítica Internacional en 1910, Es conocido como el padre del psicoanálisis, Freud fue uno de los pioneros a la hora de teorizar sobre los aspectos inconscientes del comportamiento humano y el papel que juega ello en la cultura y las relaciones sociales con los demás. 
POSTULADOS BÁSICOS:
  1.       La conducta está motivada.
  2.      Gran parte de las motivaciones generadoras de conducta son inconscientes.
  3.      Las pautas de conducta son resultados de la interacción del sujeto con los "objetos".
  4.       La conducta tiende a automatizarse por una economía de esfuerzo.
  5.      Cada fragmento de conducta en un trozo de historia
  6.      Las pautas que tiene un sujeto determinado tienden a ser monótonas.
  7.      Una conducta, como cualquier energía, si no estuviera alimentada por el ambiente tendería a extinguirse.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PERSONALIDAD:
  •      Las pulsiones: es la parte más esencial del funcionamiento psíquico.
  •     Catexia: Resultado de la colocación o carga de un objeto por parte de una pulsión.
  •     Pulsión de vida: Libido
  •     Pulsión de muerte: agresión.

TEORÍA TOPOGRÁFICA DEL APARATO PSÍQUICO:
  •     Sistema inconsciente:
    -Psíquicamente positivo.
    -Acceder a él requiere de herramientas.
    -Proceso primario.
  •     Sistema preconsciente:
    -Ruta de paso.
  •     Sistema consciente:
    -Límite con la realidad.

TEORÍA ESTRUCTURAL DEL APARATO PSÍQUICO:
  •     Ello
    -Principio de placer.
    -Principio de constancia.
    -Proceso primario
  •     Yo
    -Transacciones entre la persona y el mundo-
    -Principio de realidad.
    -Proceso secundario.
  •     Superyó
    -Ideal/Perfección.
    -Ideal del yo y consciencia moral.

LOS SUEÑOS:
  •   Contenido manifiesto: experiencia consciente, se puede recordar o no.
  •  Contenido latente: pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertar del sueño.
  •   Trabajo del sueño: operaciones mentales que transforman de latente a manifiesto.
  •   Elaboración primaria: yo intenta dar forma lógica y coherente al sueño.
  •  Formación de compromiso: resolución entre las defensas del yo y el contenido latente.
  •   Alucinaciones satisfactorias de deseos: sueños.


TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO:
  •  Zona erógena: región del cuerpo en que los procesos excitantes e irritantes tienden a concentrarse, cuyas tensiones pueden ser eliminadas mediante una acción sobre tal región.
  •   Fijación: puntos a los cuales retorna la libido (regresión).

  •     Fase oral: de los 0 a los 18 meses
  •     Fase anal: de los 18 a los 36 meses
  •     Fase fálica: de los 3 a los 6 años
  •     Fase de latencia: de los 6 a los 12 años
  •     Fase genital: a partir de los 12 años 

SÍNTOMA NEURÓTICO:
-Existencia de un conflicto psíquico inconsciente que se expresa a través de distintas combinaciones de signos y síntomas.
-Reacciones neuróticas: formas de responder a las tensiones internas que derivan de las relaciones insatisfactorias.

- Fuentes de ansiedad:
  •     Ansiedad de muerte
  •     Ansiedad por la pérdida del objeto
  •     Ansiedad por la pérdida del amor del objeto
  •     Ansiedad por el castigo del superyó
  •     Ansiedad de castración
-Conflicto neurótico: fracaso del yo frente a ello, sueperyó y realidad.
-Formación de compromiso: satisfacción simbólica y sustantiva a las presiones del instinto.
-Ganancia primaria del síntoma: el yo evita verse invadido creando un síntoma.
-Ganancia secundaria: egosintonía. 


TÉCNICA  PSICOTERAPÉUTICA
-Es necesaria la teoría y la técnica
-Entrenamiento riguroso
-Labor del psicoanalista:
   -Develar el sentido oculto o significado
   -Buscar los orígenes del conflicto
   -Reconstruir y reeditar

    

                       



    Abraham Maslow (1908 - 1970)







Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre.






    





     Jean Piaget (1896 - 1980)




Científico suizo, fue el gran precursor de a teoría cognitiva. Piaget comenzó a interesarse en los procesos del pensamiento humano cuando fue contratado para realizar una prueba piloto de preguntas para un test de inteligencia estándar en París. 











        Carl Gustav Jung
     (1875 - 1961)




Fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.  La psicología Analítica concibe a la psique como una relación entre consciente e inconsciente en la que "todos los efectos son recíprocos y ningún elemento actúa sobre el otro sin ser él mismo modificado". Su método consiste en facilitar, o potenciar, que el sujeto permita emerger a lo inconsciente, lo tome en consideración, lo confronte y lo evalúe. lo que favorece la consciencia de sí mismo y la plenitud del sentido de la vida:
"La tarea más noble del individuo es la de hacerse consciente de sí mismo".

PRINCIPIOS:
-Los opuestos y la autorregulación de la psique:
Según la teoría junguiana, para comprender la realidad del mundo, la psique entiende todas las formas de vida como una lucha entre fuerzas antagónicas que generan tensiones, las cuales, al resolverse, producen un desarrollo en el individuo. 

-La estructura de la psique:
Se puede representar topológicamente el modelo junguiano de la psique como una estructura circular compuesta por tres partes, una pequeña sección es la consciencia, una segunda capa más grande es el inconsciente personal, y luego está una inmensa porción que constituye el inconsciente colectivo. Según su teoría, este último estaría conformado por los complejos mientras que el inconsciente colectivo lo estaría por los arquetipos. 



ARQUETIPOS:
-Todas aquellas imágenes oníricas y fantasías que correlacionan con especial similitud motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Se tratarían de aquellas imágenes ancestrales autónomas constituyentes básicos de lo inconsciente colectivo. Jung los definió como "factores y motivos que ordenan los elementos psíquicos en ciertas imágenes... pero de tal forma que sólo se pueden reconocer por los efectos que producen", en tanto las "representaciones arquetípicas" serían "las variaciones personales que se remiten a esas formas básicas que son los arquetipos en sí"











    
   Iván Petróvich Pavlov
         (1849 - 1936)




Fue un fisiólogo ruso, ganador de un nobel en medicina. Realizo estudios con perros sobre la fisiología de la digestión 

Condicionamiento Clásico:
-Es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta.

INTERVIENEN 4 ELEMENTOS:

  1.  El estímulo incondicionado.
  2.  La respuesta incondicionada.
  3.  El estímulo condicionado.
  4.  La respuesta incondicionada. 







     
    John Broadus Watson 
         (1878 - 1958)


Psicólogo fundador de la escuela conductista, afirma que estamos totalmente dependientes del ambiente. Su convencimiento de que los contenidos de la mente y la consciencia no podían someterse a ningún análisis objetivo le llevó a proclamar la conducta manifiesta como objeto único de estudio de la psicología. 
-Asumió el esquema E - R
-E = Estímulos
Cualquier:
  •  Objeto externo 
  •  Cambio en los tejidos
  •  Debido a la condición fisiológica del animal
-R = Respuesta 
Todo lo que el animal hace


-Aplico resultados de Pavlov a los niños, como el conocido experimento del pequeño Albert.

El conductismo de Watson:
- Principios del Conductismo:
  •  El objetivo de la psicología es la conducta manifiesta (E-R).
  •  Experimentación animal como método objetivo.
  •  Ruptura radical con las corrientes tradicionales.
  •  Condicionamiento clásico Pavloviano explica la conducta.
-Rechazaba el concepto de consciencia.
-Predicción y control de la conducta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario