jueves, 28 de mayo de 2020

Raven

Test de Matrices Progresivas de Raven
J.C. Raven | Planeta de Libros
Autor: Jonh Carlyle Cuervo
-En que Consiste:
El test de matrices progresivas de Raven es uno de los instrumentos más utilizados para medir el razonamiento analógico, la capacidad de abstracción y la percepción. Así, sus 60 preguntas permiten evaluar el factor «g» de inteligencia propuesto por Spearman, esos procesos mentales y cognitivos más generales donde solemos dar respuestas más o menos a efectivas a los problemas cotidianos. 
El test de Matrices Progresivas fue creado por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia. El diseño de esta prueba psicométrica buscaba un objetivo: evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Ahora bien, al poco no tardó en verse su utilidad y su validez para evaluar la inteligencia en general independientemente de los conocimientos adquiridos. 
-Descripción:
La prueba está compuesta por 60 preguntas de opción múltiple, organizadas por diferente orden de dificultad.
Se trata de una prueba que utiliza series de figuras geométricas abstractas e incompletas que se presentan a la persona de manera gradual y con dificultad ascendente. La prueba puede administrarse mediante fichas impresas o también de forma virtual.
-Aplicación:
Se puede aplicar a niños y adultos, sin importar su nivel cultural o si la persona tiene problemas comunicativos o motrices. Su tiempo de aplicación es de 45 min. Lo que la persona tarda en contestar. 
La capacidad de educción se basa en hallar relaciones y correlatos cuando lo que tenemos ante nosotros es un tipo de información que a simple vista, está desorganizada.
Asimismo, este tipo de habilidad intelectual requiere que hagamos comparaciones, deducciones, representaciones mentales, que apliquemos el razonamiento analógico y el principio de la lógica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario