Autor: David Wechsler
-En que consisten y descripción:
El test de WISC es una prueba estandarizada, diseñada para llevarla a cabo entre la población infantil y los adolescentes, que sirve para medir la inteligencia global, ya que ofrece una visión general de la inteligencia del evaluado a partir de varias pruebas diferentes. Quizás se trate de la más conocida y utilizada, ya que proporciona el famoso índice conocido como coeficiente de inteligencia. Para que la realización de esta prueba sea de utilidad, el pequeño que la realice debe tener entre seis y 16 años, ambos incluidos.
Este test se basa en un enfoque de inteligencia global, con pruebas que evalúan distintas capacidades y habilidades en las que queda reflejado el nivel de la inteligencia del evaluado, cuyos resultados al final se suman para obtener el coeficiente de inteligencia del niño.
La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años.
La WAIS-IV ofrece puntuaciones que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas, a partir de las cuales se obtiene una medida del funcionamiento intelectual general (CI total). Permite el cálculo de las diferencias entre índices, así como descubrir los puntos fuertes y débiles del perfil intelectual de la persona evaluada.
Se divide en cuatro índices y está compuesta por un total de 15 pruebas, de las cuales 5 son opcionales, es decir, son utilizadas para completar la información referente a los índices, aunque no se tienen en cuenta para obtener los propios índices o el CI total. Con un rango de aplicación de niños de edades comprendidas entre los 2 años 6 meses y los 7 años 7 meses, en dos franjas de edad: 2:6 a 3:11 y 4:0 a 7:7
La estructura de la WPPSI-IV se organiza en tres niveles: escala total (da lugar a la puntuación CI), escalas primarias (de las que se obtienen los índices primarios) y escalas secundarias (que dan lugar a los índices secundarios). Una misma prueba puede formar parte de diferentes escalas.
Está constituida por 15 pruebas, agrupadas por el dominio cognitivo que miden:
- Pruebas de Comprensión Verbal: Información, Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Dibujos, Nombres
- Pruebas de Visoespacial: Cubos, Rompecabezas
- Pruebas de Razonamiento Fluido: Matrices, Conceptos
- Pruebas de Memoria de Trabajo: Reconocimiento, Localización
- Pruebas de Velocidad de Procesamiento: Búsqueda de animales, Cancelación, Claves de figuras
Distintas combinaciones de las puntuaciones de estas pruebas permiten estimar una puntuación Cociente Intelectual Total (CIT), índices primarios e índices secundarios. Los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en distintos dominios de la aptitud cognitiva, se fundamentan en resultados de análisis factoriales; los índices
secundarios, que reflejan otros aspectos de la aptitud cognitiva, tienen una base teórica y se pueden utilizar para complementar a los primarios en situaciones clínicas.
-Modo de aplicación:
La aplicación de las tareas WISC, WAIS Y WPPSI-IV se
realiza de forma individualizada siguiendo el orden establecido en el manual de
aplicación.
El tiempo necesario para
evaluar todas las tareas oscila entre 90 y 110 minutos, aproximadamente. Sin
embargo, el tiempo se puede reducir entre 60 y 75 minutos si solo se valoran
las diez tareas principales. En este caso no existe la posibilidad de utilizar
una versión reducida aunque no se conoce ningún impedimento al aplicar las diez
pruebas principales en lugar de la versión completa. Al interpretar
los resultados no debemos olvidar que se trata
de un instrumento que proporciona una aproximación y una estimación al
funcionamiento intelectual, y no un resultado explicativo absoluto. En todo tipo de evaluaciones, y más
importante en el caso de la inteligencia y en edades tempranas del desarrollo,
se debe contemplar la valoración junto con otros instrumentos de medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario