jueves, 28 de mayo de 2020

MMPI-2

Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota
Historia de la Medición timeline | Timetoast timelines
Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley
-En que consiste:
Es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está enfocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.
-Descripción:
El MMPI registra 4 escalas de Validez y 10 escalas clínicas básicas para la elaboración de un perfil básico. Después tiene 15 escalas suplementarias. 
El contenido de los ítems varia cubriendo áreas como la salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas. 
En su última versión MMPI-2 (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), el test se compone de 567 ítems dispuestos en 10 escalas clínicas, que exploran distintos aspectos de la personalidad, y en 3 escalas de validación, que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas. Si se quisieran evaluar sólo las escalas básicas, con los primeros 370 reactivos sería suficiente pero es conveniente realizarlo completo para poder valorar todas las escalas. 
En esta nueva versión, se introdujeron 150 ítemes nuevos y se revisaron 82 antiguos. 
3 Escalas clínicas o de Validez 
También se puede añadir la escala ? (Interrogación) 
10 Escalas clínicas o Básicas
 Escalas de Contenido 
-Aplicación:
Esta prueba se puede aplicar a partir de los 18 años, con nivel básico de comprensión lectora, se puede realizar de forma individual, colectiva o auto aplicable, su duración oscila entre los 60 a 90 minutos.
Cuadernillo:
Está constituido por un cuadernillo que contiene impresas en la primera página las instrucciones y en las siguientes están plasmadas las 566 afirmaciones que hacen parte del test.
Se le entrega a la persona una hoja de respuestas donde debe marcar si la afirmación es verdadera o falsa al ser aplicada a ella.


16 PF


Autor: Raymond Bernard Cattell

-En que consiste:
El Cuestionario Factorial de la Personalidad o 16 PF es uno de los instrumentos de medida de la personalidad más conocidos y utilizados a lo largo de la joven historia de la Psicología. este instrumento de evaluación tiene como principal función estudiar y valorar los rasgos de personalidad a partir de diversos factores (dieciséis principales y cinco secundarios o globales en la última versión). 
Dichos factores son bipolares, es decir, van en un continuo que va de un extremo del rasgo al otro, situándose la puntuación de la persona evaluada en algún punto de dicho continuo. 
Para hacerlo más fácil de entender: si uno de los factores es la dominancia, uno de los polos refleja a una persona autoritaria, competitiva e independiente mientras que el otro indicaría una persona sumisa, conformista y dependiente de los demás, estando la mayor parte de la población en una situación intermedia. 
El 16PF está ideado para hacer un análisis de los rasgos y estilos de respuesta de la persona a evaluar, pudiendo obtener con su interpretación un perfil básico de la personalidad del sujeto. 
-Descripción:
El instrumento consta de 185 ítems con tres alternativas de respuesta (dos extremos y una alternativa intermedia señalada siempre con un interrogante”?”) con las que se obtienen las puntuaciones de las 16 escalas primarias, los tres índices de estilos de respuesta y las dimensiones globales.
El tipo de población para el que el 16 PF está pensado se sitúa en aquellos sujetos de a partir de dieciséis años de edad, necesitando de un nivel de comprensión similar a la de un alumno de segundo para poder realizarlo correctamente. 
-Aplicación:
Las instrucciones exactas se expresan en la primera página del cuadernillo. En términos generales se comenta: - que no hay respuestas buenas, ni malas. - los datos que debe anotar (nombre, sexo, edad y fecha de aplicación). - las posibles respuesta a cada reactivo - cómo llenar el formulario u hoja de respuestas - que no se medite en las respuestas - el tiempo de aproximado para completar el cuestionario - tener cuidado de no saltar respuesta alguna y - responder con honestidad. El cuestionario no tiene límite de tiempo, pero se advierte al evaluado que, en promedio,se ocupa de 35 a 45 minutos. 

Raven

Test de Matrices Progresivas de Raven
J.C. Raven | Planeta de Libros
Autor: Jonh Carlyle Cuervo
-En que Consiste:
El test de matrices progresivas de Raven es uno de los instrumentos más utilizados para medir el razonamiento analógico, la capacidad de abstracción y la percepción. Así, sus 60 preguntas permiten evaluar el factor «g» de inteligencia propuesto por Spearman, esos procesos mentales y cognitivos más generales donde solemos dar respuestas más o menos a efectivas a los problemas cotidianos. 
El test de Matrices Progresivas fue creado por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia. El diseño de esta prueba psicométrica buscaba un objetivo: evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Ahora bien, al poco no tardó en verse su utilidad y su validez para evaluar la inteligencia en general independientemente de los conocimientos adquiridos. 
-Descripción:
La prueba está compuesta por 60 preguntas de opción múltiple, organizadas por diferente orden de dificultad.
Se trata de una prueba que utiliza series de figuras geométricas abstractas e incompletas que se presentan a la persona de manera gradual y con dificultad ascendente. La prueba puede administrarse mediante fichas impresas o también de forma virtual.
-Aplicación:
Se puede aplicar a niños y adultos, sin importar su nivel cultural o si la persona tiene problemas comunicativos o motrices. Su tiempo de aplicación es de 45 min. Lo que la persona tarda en contestar. 
La capacidad de educción se basa en hallar relaciones y correlatos cuando lo que tenemos ante nosotros es un tipo de información que a simple vista, está desorganizada.
Asimismo, este tipo de habilidad intelectual requiere que hagamos comparaciones, deducciones, representaciones mentales, que apliquemos el razonamiento analógico y el principio de la lógica.

 

WISC, WAIS, WPSI-IV


Personalidad e Inteligencia: Las pruebas de inteligencia de Weschler
Autor: David Wechsler
-En que consisten y descripción:
El test de WISC es una prueba estandarizada, diseñada para llevarla a cabo entre la población infantil y los adolescentes, que sirve para medir la inteligencia global, ya que ofrece una visión general de la inteligencia del evaluado a partir de varias pruebas diferentes. Quizás se trate de la más conocida y utilizada, ya que proporciona el famoso índice conocido como coeficiente de inteligencia. Para que la realización de esta prueba sea de utilidad, el pequeño que la realice debe tener entre seis y 16 años, ambos incluidos.
Este test se basa en un enfoque de inteligencia global, con pruebas que evalúan distintas capacidades y habilidades en las que queda reflejado el nivel de la inteligencia del evaluado, cuyos resultados al final se suman para obtener el coeficiente de inteligencia del niño.

La Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV) es un instrumento clínico de aplicación individual para evaluar la inteligencia de adultos de 16 a 89 años.
La WAIS-IV ofrece puntuaciones que reflejan el funcionamiento intelectual en cuatro áreas cognitivas, a partir de las cuales se obtiene una medida del funcionamiento intelectual general (CI total). Permite el cálculo de las diferencias entre índices, así como descubrir los puntos fuertes y débiles del perfil intelectual de la persona evaluada.
Se divide en cuatro índices y está compuesta por un total de 15 pruebas, de las cuales 5 son opcionales, es decir, son utilizadas para completar la información referente a los índices, aunque no se tienen en cuenta para obtener los propios índices o el CI total. Con un rango de aplicación de niños de edades comprendidas entre los 2 años 6 meses y los 7 años 7 meses, en dos franjas de edad: 2:6 a 3:11 y 4:0 a 7:7

La estructura de la WPPSI-IV se organiza en tres niveles: escala total (da lugar a la puntuación CI), escalas primarias (de las que se obtienen los índices primarios) y escalas secundarias (que dan lugar a los índices secundarios). Una misma prueba puede formar parte de diferentes escalas. 
Está constituida por 15 pruebas, agrupadas por el dominio cognitivo que miden: 
- Pruebas de Comprensión Verbal: Información, Semejanzas, Vocabulario, Comprensión, Dibujos, Nombres
- Pruebas de Visoespacial: Cubos, Rompecabezas
- Pruebas de Razonamiento Fluido: Matrices, Conceptos
- Pruebas de Memoria de Trabajo: Reconocimiento, Localización
- Pruebas de Velocidad de Procesamiento: Búsqueda de animales, Cancelación, Claves de figuras
Distintas combinaciones de las puntuaciones de estas pruebas permiten estimar una puntuación Cociente Intelectual Total (CIT), índices primarios e índices secundarios. Los índices primarios, que reflejan el funcionamiento intelectual en distintos dominios de la aptitud cognitiva, se fundamentan en resultados de análisis factoriales; los índices
secundarios, que reflejan otros aspectos de la aptitud cognitiva, tienen una base teórica y se pueden utilizar para complementar a los primarios en situaciones clínicas.
-Modo de aplicación:

La aplicación de las tareas WISC, WAIS Y WPPSI-IV se realiza de forma individualizada siguiendo el orden establecido en el manual de aplicación.
El tiempo necesario para evaluar todas las tareas oscila entre 90 y 110 minutos, aproximadamente. Sin embargo, el tiempo se puede reducir entre 60 y 75 minutos si solo se valoran las diez tareas principales. En este caso no existe la posibilidad de utilizar una versión reducida aunque no se conoce ningún impedimento al aplicar las diez pruebas principales en lugar de la versión completa.   Al interpretar los resultados no debemos olvidar que se trata de un instrumento que proporciona una aproximación y una estimación al funcionamiento intelectual, y no un resultado explicativo absoluto. En todo tipo de evaluaciones, y más importante en el caso de la inteligencia y en edades tempranas del desarrollo, se debe contemplar la valoración junto con otros instrumentos de medida.

Frostig

Marianne Frostig (†)

Autora:Marianne Frostig
-En que consiste:
Es una prueba diseñada con el propósito de apreciar los retrasos en la madurez perceptiva en niños que presentan dificultades de aprendizaje, con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad.
Explora cinco aspectos de la percepción visual que son relativamente independientes: Coordinación visomotora, Discriminación figura-fondo, Constancia de formas, Percepción de posiciones en el espacio y Relaciones espaciales.
Descripción de la prueba:
Contiene cinco subpruebas que miden teóricamente diferentes capacidades de percepción visual y visomotras pero que están altamente interrelacionadas. La batería, que está diseñada para utilizarse con niños de edades desde cuatro hasta doce años, ha demostrado empíricamente confiabilidad y validez. La DTVP-3 es la más reciente versión de la popular batería de Frostig et al. (1961, 1966) y Frostig et al. (1964). La batería puede aplicarse por psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores, que estén interesados en examinar el estatus de percepción visual de los niños. Tres subpruebas de la versión anterior fueron eliminadas: Posición en el espacio (PE), Relaciones espaciales (RE) y Velocidad visomotora (VVM).
Modo de Aplicación:
Se requiere revisar las instrucciones del Manual de aplicación, tener la Libreta de estímulos, Cuadernillo de respuesta y Cuadernillo del examinador para una correcta aplicación de la prueba.

Bender

Test Gestáltico Visomotor de Bender

Autora:Laureta Bender 
-En que consiste la prueba:
El test de Bender se utiliza para evaluar la función guestáltica visomotora, tanto en niños como en adultos. Mediante éste se puede detectar retraso en la maduración, madurez para el aprendizaje, diagnósticar lesión cerebral y retraso mental. En los adultos permite detectar lesión cerebral y dificultades perceptuales o visomotoras. En niños y adultos se pueden evaluar algunos aspectos emocionales. Se pueden evaluar estos aspectos debido a que la percepción visomotora es una función integral de la personalidad como un todo, que está controlada por la corteza cerebral. Cualquier perturbación en este centro máximo de integración modificará la función integradora del individuo llevándola a un nivel inferior y más primitivo. 
La función guestáltica visomotora está asociada con la capacidad del lenguaje, la percepción visual, la habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales, capacidad de organización y representación Todas estas funciones forman parte de la inteligencia y se van modificando a través de la maduración que va adquiriendo el niño. Por eso niños pequeños la inteligencia está asociada con el nivel de maduración. 
-Descripción de la prueba:
La prueba pertenece a dos grupos de pruebas: visomotoras y guestálticas
Se considera una prueba visomotora, porque el sujeto tiene que copiar los modelos que se le presentan. Guestáltica porque se basa en la psicología de la forma. 
La Prueba de Bender consiste en 9 tarjetas blancas, tamaño postal, cada una con un diseño trazado en negro en el centro, éstos se numeran de la siguiente manera: A para el primer estímulo y numerados del 1 al 8 para los restantes
-Modo de Aplicación:
Siente al niño cómodamente frente a una mesa donde se hayan dispuesto dos hojas de papel tamaño carta, un lápiz del No. 2 y una goma para borrar. Luego de establecer un buen "rapport" muéstrele al niño la pila de tarjetas del Bender diciéndole: "Aquí tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aquí está el primero. Haz uno igual a éste". Luego que el niño ha acomodado la posición del papel, coloque la primera tarjeta, la Figura A, frente al niño. No se hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del niño durante la prueba. No hay tiempo límite en esta prueba. Cuando el niño ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.

Modelo Psicodinámico


miércoles, 27 de mayo de 2020

Consejos útiles para padres de hijos TDAH y TDA

¿Qué es un psicólogo, cómo se forma y en qué se diferencia d...

Jerarquía de las Necesidades Humanas de Maslow

También conocida como la Pirámide de Maslow, es una teoría psicológica propuesta por el psicólogo humanista Abraham Maslow en su obra "Una teoría sobre la motivación humana" en 1943.
Obtuvo una notable relevancia no solo en el área de la piscología, si no 
también en el ámbito empresarial del marketing.

Esta teoría, defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades o deseos más complejos o elevados.
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (primordiales); al nivel superior lo denominó por última vez «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». 

La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia).
Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse;
Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales;
Necesidad de evitar el dolor;
Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido.
Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo)
Necesidad de seguridad de recursos (casa, dinero, automóvil, etc.)
Necesidad de vivienda (protección)

Necesidades sociales 
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social.
Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia)
Aceptación social.

Necesidades de Reconocimiento o Estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima,4​ una alta y otra baja:
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Autorrealización
Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto, puesto que el ser humano está en constante crecimiento. Las metas y deseos aparecen uno tras otro y jamás dejamos de perseguirlos.
                            
                       Ver las imágenes de origen

Principios de la Terapia Cognitivo-Conductual


ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Principales Autores de la Psicología.


Ello, Yo y Superyó

Estadios del desarrollo cognitivo de Piaget

Historia de la Educación especial en México

En 1861, Benito Juárez instauró la Ley de Institución pública, que establecía la obligación de dar atención educativa a las personas con discapacidad. Este fue el primer atisbo de la educación especial en México.
En 1908, se decretó la Ley de Educación Primaria, y en 1911, la  Ley de instrucción rudimentaria; en ambas se disponía de la creación de escuelas especiales para niños con discapacidad y el establecimiento de escuelas para los indígenas. 
El desarrollo de estos sistemas se vio interrumpido por el estallido de la Revolución, por consiguiente, fue hasta 1920 que surge un enfoque médico-pedagógico para la atención de niños con capacidades diferentes; para 1925 se creó el departamento de Psicopedagogía e higiene escolar. Con esto se buscaba aumentar el rendimiento de los alumnos así como la identificación de las capacidades de los niños por parte del maestro. La Secretaría de Educación Pública no interfiere con la educación de alumnos con discapacidad hasta 1935.

En 1937 se constituye, la Escuela Nacional para Ciegos, Escuela Municipal de Sordomudos y posteriormente Escuela Nacional de Sordomudos.
Si bien es cierto los avances en materia de educación especial, siguieron dándose, no es hasta 1970 que se crea la Dirección General de Educación Especial (DGEE), hecho que significó un hito importante en la evolución de la Integración de las personas con discapacidad en México, al incorporarse al grupo de países, que de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, reconocen la necesidad de la educación especial dentro del contexto de la educación genera

La década de los setentas, se convierte en un parteaguas, para los avances en materia de la educación especial, porque se discute dentro de los planos internacionales, por ejemplo “el Informe Warnock (Inglaterra, 1978), se analizó la prestación educativa a favor de niños y jóvenes con deficiencias físicas y mentales en Inglaterra, Escocia y Gales, considerando los aspectos médicos de sus necesidades y los medios conducentes a su preparación para entrar en el mundo del trabajo (Sánchez, 2004: 3).

Este tipo de informes, empiezan a establecer pautas para considerar las diferentes problemáticas que enfrenta el educando con problemas referentes a la educación especial en México, que implementa el “Plan Nacional de Desarrollo, del gobierno de los presidentes José López Portillo (1976-1982); Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)” (Sánchez, 2010: 119). Durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) se crea el Programa Inmediato de Reorientación Económica (Dirección de Servicios de Investigación y Análisis: 2012), asimismo teniendo una especial participación de 1980-1982, la doctora Margarita Gómez Palacio, alumna de Jean Piaget, quien realizó sus estudios en el extranjero desde la perspectiva psicogenética, para investigar sobre el desarrollo del aprendizaje infantil.

A partir de Los noventas, traen consigo el modelo de la integración educativa para la atención de las personas con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, siendo esto, “el escenario de esta nueva forma de impartir y compartir la enseñanza es el resultado de la transformación de un sistema anterior, donde de un modelo paralelo y excluyente hemos avanzado hacia una Escuela para Todos, es decir un espacio donde la heterogeneidad y atención a la diversidad son considerados aspectos prioritarios de un enfoque educativo centrado en el proceso de aprendizaje, que hoy prepondera los tiempos y ritmos de cada alumno y alumna.” (Sánchez, R., Patricia, 2004: 2)

                              

Etapas psicosexuales de Freud

Resumen evolutivo del aprendizaje




Técnicas de aprendizaje


jueves, 14 de mayo de 2020

Trastorno de la Comunicación.

Los trastornos de la comunicación pueden ser del desarrollo o adquiridos. La causa puede estar relacionada con problemas biológicos como anormalidades del desarrollo del cerebro o, posiblemente, por la exposición a toxinas durante el embarazo. Esto incluye abuso de sustancias o toxinas ambientales como el plomo. En algunos casos, un factor genético es considerado como una causa contribuyente.
Por razones desconocidas, se diagnostican más chicos que chicas con trastornos de la comunicación. Los niños con trastornos de la comunicación también suelen tener otros trastornos psiquiátricos.

Hay varios tipos diferentes de trastornos de la comunicación, que incluyen los siguientes:
○Trastornos del lenguaje:
►Trastorno del lenguaje mixto receptivo y expresivo: Identifica retrasos del desarrollo y    dificultades en la capacidad para comprender el lenguaje hablado y producir el habla.
►Trastorno del lenguaje expresivo: Identifica retrasos del desarrollo y dificultades en la capacidad para producir el habla.
○Trastornos del habla y el sonido (también conocidos como trastornos fonológicos). Este trastorno se presenta cuando un niño continúa teniendo dificultades para producir palabras con claridad pasada cierta edad.
○Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (también conocido como tartamudeo). Este trastorno comienza en la niñez y puede durar toda la vida.
○Trastorno de comunicación social (pragmático). La persona que tiene este trastorno tendrá dificultades con la comunicación verbal y no verbal que no está relacionado con una capacidad cognitiva reducida.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo ciclo vital.

Los causas:
  • La etiología es multifactorial, la mayoría con una base genética y en algunos casos se deben a enfermedades específicas.
Los riesgos:
  • 15% de aumento en embarazadas con múltiples anticonvulsionantes.
  • Ingesta de inhibidores de recaptura de serotonina.
  • Edad del padre.
  • Periodo intergenésico.
Los genes:
  • Herencia oligogenética
  • en familias con un hijo autista habrá una recurrencia de 5%, que es 100x superior a lo que sucede en la población general.
Clínica del TEA
  1. Conducta repetitiva y disruptiva
  2. Estereotipias motoras
  3. Ecolalia
  4. Perseverancia sobre objetos o acciones
  5. Compulsión en acciones fisiológicas que tienen impacto sobre el aprendizaje, las habilidades sociales o la integridad y seguridad del paciente.
Lo anteriormente mencionado genera ansiedad, irritabilidad, depresión e intolerancia al medio ambiente. 

Tratamiento

El autismo no tiene cura, la severidad y los síntomas del autismo varían, las terapias e intervenciones que existen se diseñan para tratar síntomas específicos.
  • Programa conductual.
  • Medicamentos
  • Programas de educación y aprendizaje 
  • Otros tratamientos y terapias

Programas de Educación y Aprendizaje.
  • Tratamiento y educación de los niños autistas y con problemas de comunicación (TEACCH)
  • Destrezas motoras
  • Coordinación ojo-mano
  • El pensamiento y el razonamiento

Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las inteligencias múltiples fue creada por el psicólogo Howard Gardner en 1983. Propuso que el ser humano requiere desarrollar varios tipos de inteligencia para enfrentar diversas situaciones y problemas culturales; el desarrollo de alguna de estas inteligencias depende de factores tales como biológicos, de vida personal, culturales e históricos.

Gardner ha identificado y definido 8 tipos de inteligencia distinta s:

  • Inteligencia lingüístico-verbal: Destreza para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.

  • Inteligencia lógico-matemática: capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estrictamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis.

  • Inteligencia espacial o visual: Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

  • Inteligencia musical: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.

  • Inteligencia corporal-kinestésica: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

  • Inteligencia Intrapersonal: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.

  • Inteligencia Interpersonal: Capacidad para  trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

  • Inteligencia Naturalista: Esta inteligencia la utilizamos cuando observamos la naturaleza o los elementos que se encuentran a nuestro alrededor. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

    De esta manera, las inteligencias son potenciales que se activan o se refuerzan de acuerdo con las circunstancias del individuo, como los valores, las oportunidades, la familia y el entorno en el que se desenvuelve.